¿Qué hace un Urólogo?

La Urología es la rama especializada de la Medicina que se encarga de estudiar el aparato urinario de ambos sexos y genital masculino.

¿Cuáles son las Enfermedades que Trata un Urólogo?

El Urólogo otorga consulta médica para detección y tratamiento de problemas relacionados y realiza cirugía cuando el tratamiento con medicamentos no es suficiente, los problemas por órgano relacionados son:

• Riñón: órgano par, filtra sangre, produce orina, puede tener alteraciones como: infecciones, cálculos (litiasis), tumores, cáncer, malformaciones.
  • Uréter: conducto que comunica riñón a vejiga, transporta orina, las alteraciones son: cálculos (litos), tumores, cáncer, malformaciones.
  • Vejiga: reservorio de orina, la almacena y la expulsa, las alteraciones son: cálculos (litos), tumores, poca capacidad, mala contracción, incoordinación, infecciones, participa en problemas de incontinencia.
  • Uretra: conducto final de la salida de orina, las alteraciones son: infecciones, cálculos (litos), estrechez, participa en problemas de incontinencia, malformaciones.
  • Próstata: glándula exclusiva del hombre, ayuda en la producción de semen y en la fertilidad, puede albergar bacterias y dar problemas desde el inicio de la vida sexual (prostatitis), es un sitio común de cáncer, mediante un examen físico y de laboratorio es posible detectar oportunamente la presencia del mismo.
  • Testículo: glándula par, exclusiva del hombre, situados en escroto, productor de hormonas y espermatozoides, sitio común de procesos infecciosos y de cáncer, poco promovido para su detección, potencialmente curable a tiempo.
  • Pene. Órgano genital masculino, susceptible de infecciones locales, cubierto con piel (prepucio), sitio frecuente de lesiones de transmisión sexual, y órgano afectado en problemas de erección.

“Cualquiera de las alteraciones descritas previamente y las relacionadas con los órganos mencionados son competencia del Urólogo; muchas enfermedades se pueden prevenir y tratar con una atención oportuna y eficaz, acuda a revisión oportunamente.”