¿Sabes por qué te debes hacer un chequeo de la próstata?

La próstata

El cáncer de próstata se encuentra dentro de los primeros tres lugares como causa de muerte masculina en nuestro país, su aparición incrementa conforme avanza la edad.

Los factores de riesgo principales para desarrollarlo, son los antecedentes hereditarios, dieta alta en carnes rojas entre otros, la única sustancia probada para disminuir las posibilidades de aparición es una dieta rica en licopenos, los cuales se encuentran en gran concentración en los jitomates.

El diagnóstico oportuno, para un tratamiento exitoso, es la mejor manera de disminuir las posibilidades de muerte e invalidez, por este tumor, ya que el avance de la enfermedad puede ser muy lento en tumores poco agresivos o muy veloz en tumores agresivos.

El consenso internacional para la detección oportuna del cáncer de próstata recomienda acudir a revisión una vez al año a todos los hombres a partir de los 45 años de edad, excepto sí cuentan con un familiar de rama directa ( abuelo, padre, hermano) con cáncer de próstata, deberán acudir a partir de los 40 años.

El cáncer de próstata puede ser silencioso o presentarse con problemas para orinar como sangrado, chorro débil, levantarse a orinar en las noches, incontinencia urinaria, retención urinaria y en casos avanzados, puede debutar con alteraciones en la fuerza y sensibilidad de las piernas, dolores de espalda, dolor articular, fractura, incluso invalidez total, secundario a la invasión o metástasis del cáncer a la columna, alteraciones neurológicas en caso de extensión hacia el cerebro.

El examen para la detección oportuna de cáncer de próstata, consiste en realizar una prueba de sangre ( antígeno prostático específico ) y un examen físico ( examen rectal digital), ambos estudios se complementan, no es suficiente con uno solo, de ser necesario se le solicitará un examen sanguíneo adicional, para el examen físico no se requiere ninguna preparación especial,, se realiza en consultorio médico, para el examen de sangre es necesario contar con tres días de abstinencia sexual.

El antígeno prostático específico es el estudio de sangre que se realiza para detectar cáncer de próstata, se puede elevar por distintas causas desde una infección urinaria hasta un cáncer agresivo, pero también puede permanecer normal y cursar con dicha enfermedad.

El urólogo es el especialista que tiene mayor experiencia para realizar un diagnóstico acertado, el cual en caso de sospecha de cáncer de próstata, complementara los estudios con una biopsia prostática. Si tenemos un diagnóstico positivo para cáncer en etapa temprana, el índice de curación con tratamiento radical alcanza el 90%, requerirá estudios adicionales para etapificar adecuadamente la enfermedad (tomografía, gamagrafía)

Existen distintas terapias (cirugía radical, radioterapia radical, braquiterapia, crioterapia, bloqueo hormonal ) el médico especialista valora la etapa de cáncer en la que se encuentre para otorgarle el tratamiento más adecuado y eficaz con el principal objetivo de preservar la calidad de vida y la función.

El cáncer de próstata de no tratarse oportunamente es una enfermedad mortal, actualmente el índice de detección ha aumentado gracias a la concientización de la revisión con el Urólogo.

Recuerde una vez al año no hace daño.

Leave a reply