Cálculos Renales (Litiasis)

CÁLCULOS, PIEDRAS, LITOS EN VÍAS URINARIAS

¿Qué son los Cálculos Renales?

Los cálculos o piedras en las vías urinarias son más frecuentes entre los 20 y los 40 años de edad, afectan más a hombres que a mujeres, hasta un 12% de todas las personas pueden tener en el transcurso de su vida una piedra urinaria.

Los cálculos pueden estar compuestos de oxalato de calcio, estruvita, cistina, ácido úrico, se presentan en el riñón, uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga), vejiga y uretra, su causa es multifactorial, desde presentar estados de deshidratación constante hasta alteraciones metabólicas graves, la ingesta rica de carnes rojas (ácido úrico), dietas con contenido alto de sal, harinas y bebidas carbonatadas pueden favorecer su formación y crecimiento.

Cuando los cálculos o piedras se localizan en los riñones se presenta dolor en la espalda baja, infecciones urinarias, sangrado en la orina, cuando un cálculo desciende hacia el uréter, al ser un conducto tan estrecho, obstruye el paso de la orina del riñón a la vejiga ocasionando, dolor abdominal intenso, que empieza en la espalda y se refleja a la región inguinal acompañado de nausea y vómito, ameritando atención urológica urgente por obstrucción de la vía urinaria.

Cuando los cálculos se presentan en la vejiga, la gran mayoría de las veces, son secundarios a problemas urinarios obstructivos (crecimiento prostático, estrechez de uretra, disfunción del vaciamiento urinario) y se manifiestan por dolor abdominal, sangrado en la orina, ardor al orinar y algunas veces retención urinaria. La uretra, el conducto final de la vía urinaria también es susceptible de obstruirse por la presencia de un cálculo, habitualmente se presenta con obstrucción total de la vía y retención aguda de orina.

¿Qué debo hacer si tengo Cálculos Renales?

El diagnóstico de litiasis o de cálculos en las vías urinarias se realiza mediante un interrogatorio de los antecedentes, una cuidadosa exploración física y estudios de gabinete (radiografía, urografía o tomografía) adecuados para cada región.

Cálculos Renales (Litiasis)

El tratamiento va enfocado a preservar la función renal, y depende de la localización anatómica y tamaño para elegir lo más adecuado, en los cálculos del riñón, el tratamiento puede ser con litotripsia extracorpórea por ondas de choque (LEOCH), el cual se limita a cálculos de hasta 1.5 cm y que estén en topografía adecuada, la ureterorrenoscopia flexible con litotripsia láser se reserva para pacientes con cálculos menores a 2 cm no candidatos a LEOCH, se realiza a través de instrumentación por orificios naturales del cuerpo, y para cálculos de mayor volumen la nefrolitotricia percutanea es de elección, tratamiento de alta especialidad que se realiza a través de un orificio en la espalda hacia el riñón.

Respecto a los cálculos o piedras que se alojan en el uréter, el dolor intenso que ocasiona debe ser tratado inicialmente con medicamentos, incluyendo antibiótico por el alto riesgo de infección urinaria, algunos pacientes son candidatos a tratamiento con medicamentos que favorecen la expulsión, cuando no es así la ureteroscopia con litotripsia láser es la elección, realizada a través de orificio natural con un éxito en más del 90% de los casos.

Los cálculos de la vejiga, antes de ser tratados se deberá investigar la causa de su aparición, para otorgar tratamiento concomitante y reducir las posibilidades de reaparición, se pueden tratar igualmente a través de orificios naturales. Las complicaciones por litiasis o cálculos renales son: infecciones urinarias, absceso renal, exclusión renal e insuficiencia renal terminal en casos avanzados, estas complicaciones se pueden prevenir con tratamiento oportuno. Actualmente la cirugía para litiasis o cálculos ha evolucionado al igual que la tecnología, son escasas las cirugías para cálculos que ameritan cirugía abierta, la gran mayoría se resuelve a través de orificios naturales o en el caso de piedras de mayor volumen a través de un orificio en la espalda hacia el riñón.

Si padece o sospecha la presencia de cálculos en vías urinarias llámenos inmediatamente para programar una cita.